skills-basquepro

Programa Talentia/Skills

El Programa Talentia/Skills en Bizkaia, anteriormente denominado “Competencias para la Profesionalidad de Bizkaia”, está liderado por Bizkaia Talent dentro del Servicio Talentia y cuenta con el apoyo de la Asociación Bilbao Metropoli-30, además de las tres universidades vascas (UPV/EHU, Deusto y Mondragon). Asimismo, en el programa colaboran varios colegios profesionales aportando su conocimiento y experiencia en la materia: Colegio Vasco de Economistas, Colegio de Químicos e Ingenieros Químicos del País Vasco, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, Colegio de la Abogacía de Bizkaia y Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia.

En la octava edición del programa participan 720 estudiantes y en todas sus convocatorias se han involucrado más de un millar de personas. A lo largo de los años, el Programa ha ido aumentando el número de incorporación de alumnos/as en el mismo así como añadiendo nuevas facultades. El programa pretende acompañar al alumnado durante sus 4 años de carrera aportándole una visión y conocimiento sobre competencias que no se adquieren académicamente en las carreras que cursan. Así, el programa va dotándoles de un conocimiento progresivo que se inicia en el de uno mismo, avanzando hacia el conocimiento de los pares (compañeros/as) y finalmente el del entorno. Todo ello, les permite diseñar un plan de vida y carrera basado en sus intereses y aspiraciones, el cual representa una herramienta para su desarrollo que le permitirá una mejor realización personal y profesional.

Para ello, el/la alumno/a dispone de ayuda de profesionales expertos para diseñar su propio plan apoyándose en las actividades académicas y co-curriculares; desarrollar su propio portafolio de habilidades y competencias adquiridas durante su carrera y aprender a ofertar su talento a las empresas y organizaciones con un enfoque en la creación de valor y bienestar. El programa está compuesto de talleres grupales de competencias transversales, talleres grupales de soporte colegial, sesiones de coaching grupal e iniciativas de acción social así como visitas a empresas y organizaciones, realización de retos en equipo y otras actividades diseñadas expresamente para este programa.