Colegios_Etapas1

Lanzamiento

Dada la relación de los Colegios Profesionales con el objeto del presente proyecto, desde el comienzo de la iniciativa se consideró oportuno promover y poner en práctica la involucración de los Colegios Profesionales, teniendo en cuenta su papel como organizaciones con la potencialidad de acompañar a los profesionales durante todo el ciclo de su vida (educación básica; orientación profesional; formación e interacción con el mundo profesional; inicio profesional; reorientación profesional; madurez profesional; desarrollo de la carrera y actualización; y traspaso/relevo intergeneracional).

El colectivo de Colegios Profesionales ha acogido con entusiasmo las posibilidades del proyecto y se ha reunido de manera conjunta en las siguientes ocasiones y con los objetivos que resumimos a continuación:

· Primer Taller de Colegios Profesionales. 23 de septiembre de 2011. Biblioteca Foral. En esta primera reunión, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Colegio Vasco de Economistas, ambos socios de Bilbao Metropoli-30, presentan, por un lado, los retos a los que se enfrentan los Colegios Profesionales actualmente y, por otro, la experiencia Ekonomista 2.0, como ejemplo de actividad innovadora con una filosofía diferenciada de las actividades colegiales tradicionales. Así mismo, se presenta la iniciativa del proyecto de profesionalidad por parte de Bilbao Metropoli-30 y se plantea la posibilidad de que los Colegios Profesionales trabajen juntos en iniciativas de interés común. La idea es positivamente acogida y supone la puesta en marcha del proyecto.

· Segundo Taller de Colegios Profesionales. 27 de octubre de 2011. Biblioteca Foral. Surge la necesidad de trabajar en dos áreas diferenciadas: sinergias entre colegios y reflexión sobre el perfil del Colegio Profesional del futuro.

· Reunión de coordinación y actuaciones a futuro. 16 de febrero de 2011. Biblioteca Foral. Se analizan los avances hasta la fecha y se dividen claramente las actividades que van a desarrollar los dos grupos de trabajo.

· Reunión conjunta de coordinación. 2 de mayo de 2011. Biblioteca Foral. Tras el avance en la puesta en marcha de la formación conjunta y el análisis de escenarios sobre el Colegio Profesional del futuro, se vuelvan a definir las actuaciones de la red.

Por otro lado, se ha creado un grupo de Colegios Profesionales que ha venido trabajando en el establecimiento de Sinergias para tratar de hacer frente conjuntamente a los actuales retos existentes. El objetivo consistiría en que los Colegios puedan trabajar en red, colaborar entre ellos y alcanzar objetivos de manera conjunta que de forma independiente serían más difícil de lograr. El grupo de Sinergias se ha reunido en las siguientes ocasiones:

- 15 de noviembre de 2011. Sede del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Bizkaia
- 14 de diciembre de 2011. Sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco
- 17 de enero de 2012. Sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales
- 6 de marzo de 2012. Bilbao Metropoli-30
- 20 de marzo de 2012. Biblioteca Foral
- 14 de mayo de 2012. Bilbao Metropoli-30
- 22 de mayo de 2012. Bilbao Metropoli-30
- 5 de junio de 2012. Biblioteca Foral

El grupo de Sinergias ha analizado las posibilidades de colaboración y ha avanzado en la definición de las actuaciones concretas que BasquePRO elkargoak va a desarrollar.

Por su parte, el grupo llamado “Perfil del Colegio Profesional 2030 – Estrategia” ha realizado un proceso de reflexión sobre las características del Colegio Profesional del futuro, los servicios que la sociedad actual está demandando y las oportunidades de que los Colegios Profesionales den respuesta a necesidades del campo de la profesionalidad que contribuyan al desarrollo de los profesionales del entorno.
Este grupo se ha reunido en las siguientes convocatorias y, entre sus actuaciones, ha realizado un análisis de escenarios de futuro con el apoyo de Bilbao Metropoli-30:

- 9 de noviembre de 2011. Sede del Iltre. Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia
- 29 de noviembre de 2011. Bilbao Metropoli-30
- 20 de diciembre de 2011. Sede del Colegio de Decoradores-Diseñadores de Interior de Bizkaia
- 31 de enero de 2012. Bilbao Metropoli-30
- 1 de marzo de 2012. Sede del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia
- 14 de marzo de 2012. Sede del Colegio de Enfermería de Bizkaia
- 26 de marzo de 2012. Sede del Colegio Vasco de Economistas