El Gobierno vasco quiere que la brecha que separa las universidades vascas y la demanda de perfiles por parte de las empresas se vaya reduciendo. La novedad más destacada es la próxima clasificación de los títulos universitarios en función de su inserción laboral y el grado de relación que tengan éstos con las empresas. También catalogará las carreras con mayor internacionalización y el uso que puedan hacer de metodologías innovadoras.

Esta categorización se hará atendiendo a los siguientes vectores:

  • Formación en base a métodos y metodologías innovadoras: caracterizará la integración de las metodologías activas en la docencia, las cuales centrarán su objetivo en el proceso de aprendizaje de la estudiante y del estudiante, en un contexto que se extiende a lo largo de toda la vida.
  • Internacionalización: caracterizará la incorporación de estudiantes internacionales, la movilidad de las y los estudiantes, así como la articulación de titulaciones organizadas conjuntamente o dobles titulaciones con universidades extranjeras en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Relación con empresas, instituciones y otras entidades: caracterizará las relaciones universidad-empresa con el fin de desarrollar las competencias necesarias para la inserción de los egresados y egresadas en el mercado laboral, así como que favorezcan la generación de nuevos empleos.

En relación a estos vectores, el Decreto contempla tres niveles de categorización de la oferta formativa: niveles básico, intermedio y avanzado.

http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/43039-decreto-implantacion-supresion-las-ensenanzas-universitarias-oficiales-conducentes-titulos-grado-master-doctorado-consejo-gobierno-2017