La Fundación BBVA y el Ivie presentaron la monografía “Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno”.

El estudio ha evaluado a un total de 63 universidades en diez ámbitos clave para saber cuáles son las más activas en empleabilidad. Así, han analizado la intensidad de actividades como las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a las universidades, que realizan el 92 por ciento de las instituciones; las bolsas de trabajo (ofrecidas, también, por el 92 por ciento de las universidades); el emprendimiento (89 por ciento); las entrevistas de orientación laboral (52 por ciento) o las acciones de «networking» (eventos para crear redes de contactos), que solo realizan el 27 por ciento de las universidades.

En los datos referentes a Euskadi, el 78,5% de los jóvenes titulados universitarios vascos tienen trabajo y dos de cada tres en puestos cualificados. El porcentaje de empleabilidad es el sexto de España por CCAA y el de ocupaciones altamente cualificadas es el tercer mejor. También Euskadi es tercera en mejores salarios a los gradudados.

Por universidades, la Universidad de Deusto es cuarta, UPV/EHU ocupa el puesto 29 y Mondragon Unibertsitatea el 35.

Estudio: https://www.fbbva.es/noticias/universidades-consideran-estrategica-la-empleabilidad-actuan-sobre-ella-consiguen-mayores-tasas-insercion-sus-titulados/

Artículo de prensa: http://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/deusto-cuarta-universidad-20180530145709-nt.html