En la conferencia conjunta “El futuro de empleo: retos y soluciones” Fedea y la OCDE presentaron en dos informes independientes sobre los retos actuales, los desafíos políticos y las soluciones emergentes para abordar los desequilibrios en las habilidades profesionales en un contexto de cambios rápidos y sustanciales en las necesidades por parte de las empresas provocadas por la globalización, los rápidos avances tecnológicos y los cambios demográficos.

La conferencia abordó estos temas desde la perspectiva española con nueva evidencia, ponencias y debates. En la primera parte, la OCDE presenta el informe “Getting Skills Right: Spain”. El informe incluye evidencia sobre las brechas entre la oferta y demanda de trabajo basada en nuevos indicadores (Skills for Jobs Indicators) y ofrece recomendaciones para fortalecer y mejorar el sistema educativo y de formación, tanto reglada como no reglada y para jóvenes y adultos.

La segunda sesión se centra en la FP dual en España. Según la evidencia internacional disponible, la FP dual mejora la transición de la educación al trabajo. No en vano, tres de los cinco países de la OCDE con las menores tasas de desempleo juvenil tienen sistemas de FP dual. El informe de Fedea “El impacto de la FP dual en la inserción laboral de los jóvenes: Evidencia para la Comunidad de Madrid” , presentado por Marcel Jansen, es la primera prueba de cuantificar estas ganancias con datos para la región de Madrid. El proyecto de investigación, que es resultado de una colaboración única entre la Comunidad de Madrid y la Tesorería General de la Seguridad Social compara los resultados en el mercado laboral de dos poblaciones base de estudiantes en educación dual y a tiempo completo en el nivel terciario.

http://www.fedea.net/the-future-of-work-fedea-y-la-ocde-presentaron-ayer-las-conclusiones-de-su-informe-skills-challenges-and-solutions-en-espana-como-parte-de-la-iniciativa-de-j-p-morgan-new-skills-at-work/