El empresario argentino/español Martín Varsavsky, que ha fundado siete empresas en los últimos 20 años, ofrecerá una charla en Getxo Elkartegia (c/Ogoño, 1. Las Arenas) el próximo jueves, día 23, a las 18:00h. La charla lleva por título “El desafío que tiene Europa para competir en tecnología; las diferencias entre crear empresas en EEUU o en Europa” y ha sido organizada por el Ayuntamiento de Getxo.

Martin Varsavsky es licenciado en Economía y Filosofía por la Universidad de Nueva York. En 1984, mientras cursaba sus estudios en la universidad, comenzó la primera de las empresas que fundó, Urban Capital Corporation, una compañía norteamericana dedicada al negocio inmobiliario que fue una de las primeras promotoras de loft, desarrollando 50 mil metros cuadrados en Soho y Tribeca. En 1986, Varsavsky creó junto a los científicos argentinos Claudio Cuello y César Milstein, Medicorp Sciences, una empresa de biotecnología pionera en la realización de estudios para detectar el HIV. Su tercera compañía, Viatel, fue fundada en 1991 y es hoy un gran operador de fibra óptica en Europa.

Iniciativas más conocidas

Las iniciativas más conocidas de Martín Varsavsky son las que han tenido lugar en los últimos 8 años. Jazztel, fundada en 1997, es el primer proveedor alternativo de acceso local de la Península Ibérica. EINSTEINet AG, fundada en 1999, es la única empresa creada por Martín que cerró al no encontrar suficientes clientes para su innovadora tecnología de ASP. Ya.com, es hoy la segunda empresa más importante de contenidos de Internet en España.

Fon es su última empresa fundada en 2006 y cuenta ya con más de 7 millones de hotspots en todo el mundo. El objetivo de Fon es estimular el crecimiento del acceso WiFi, ofreciendo a sus usuarios una red de puntos de acceso WiFi gratuito en todo el mundo. Entre los inversores de Fon se encuentran compañías como Google, Skype, Index Ventures…

Además de sus actividades empresariales, es profesor en las Universidades de Columbia y Nueva York, así como Presidente y Fundador de la Fundación Varsavsky, dedicada a mejorar las condiciones de la educación a nivel mundial. También es miembro del Consejo de Administración de la William Jefferson Clinton Foundation y de la Fundación OneVoice, una organización dedicada a promover la paz en Oriente Medio. En su curriculum destacan diversos premios.